El Guajiro de Limones

Nací el 17 de enero de 1961, en la finca de Limones, fundada por mis bisabuelos en 1850; ellos se dedicaban a la ganadería, el cultivo de vegetales y a la caña de azúcar, incluso, llegaron a tener un pequeño ingenio azucarero.
Limones está ubicado en el centro sur de Las Tunas, distante a unos cinco kilómetros de Calixto, principal poblado de Majibacoa, uno de los ocho municipios de la provincia, surgido luego de la división política y administrativa del país en 1976.
Al concluir mis estudios primarios, vine a la ciudad provincial a estudiar y en ella me he quedado. En aquella etapa, mis compañeros por mofarme, me decían El Guajiro. Aquello me resultaba una gran ofensa, lo que afectaba mi relación con el grupo. Luego me adapte y lo vi más bien como algo caracterizador.
Al visitar la Radio local, aún, como estudiante de la Enseñanza Secundaria, el locutor Rafael Urbino, me presentaba como “El Guajirito de Limones”. Y al lograr una plaza como realizador radial, allá por el año 1979, me asignan el programa “Rumores del Hórmigo” destinado a los campesinos.
Esa fue la oportunidad para bautizarme, definitivamente con el seudónimo artístico de “El Guajiro de Limones” expresión que me identificaba con el resto de los campesinos, a quien me dirigía y le hablaba en igualdad de condiciones, y a ellos mismo le gustó, aceptaron el mote, porque de esa forma comprendían que ser guajiro no es ni una deshonra y ni muestra de incultura e incapacidad para otros trabajos menos rudos.
Continúo trabajando en la Emisora Local, Radio Victoria donde me desempeño como periodista, guionista, director y productor de programas.
He logrado destreza en la realización y conducción de todos los formatos de la programación radial, con los que he alcanzado diferentes premios a distintos niveles, los que suman más de 50, entre los más importantes.
Estudié Arte en los Medios de Comunicación Audiovisuales, con especialización en Dirección, en el instituto Superior de Arte y he concluido la Maestría en Desarrollo Cultural Comunitario, al defender la tesis “La Radio como Institución Cultural Comunitaria” una propuesta para fortalecer desde las ciencias de la cultura y el arte a la Radio que se ha detenido ante el avance impetuoso del desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de la comunicación.